laurus_nobilis: (Monster hugs)
Laurus Nobilis ([personal profile] laurus_nobilis) wrote2011-04-01 00:08
Entry tags:

Tutorial: Cómo Hacer Tu Propio Minion

(Note for the non-Spanish speakers in my flist: There already are a lot of Minion patterns in English online, so I won't be translating this one. The idea was to have something in Spanish - I don't think I could get the English terminology right, anyway.)




Pueden culpar a [livejournal.com profile] fujurpreux por esto. =D En realidad, le había dicho que iba a traducir un patrón, pero la terminología en inglés me terminó resultando tan indescifrable que al final preferí improvisarme uno yo.

Es la primera vez que pruebo de hacer algo así, y en las fotos se nota; están sacadas en distintos lugares y con distinta luz (y recién me di cuenta de ese detallito cuando ya tenía el muñeco a medio hacer). Pero creo que las explicaciones en sí se entienden. Eso sí, estoy asumiendo que ya saben lo básico: cadenita, medio punto y punto bajo. En todo caso seguro que de esas cosas seguro hay tutoriales en YouTube o algo.

En fin. A lo importante:


Empiezan el cuerpo con un círculo de 6 cadenitas en amarillo.



La primera vuelta es de seis medios puntos, y se cierra con un punto bajo. (Todas las filas tejidas en redondo se cierran igual.)



A partir de entonces se aumentan 6 puntos en cada fila. Los aumentos se tienen que repartir parejos para que quede una forma más o menos circular. O sea, en la fila #2 (12 puntos) se tejen dos medios puntos en cada uno de los de la fila anterior. En la fila #3 (18 puntos) se teje un medio punto y se aumenta en el siguiente, en la fila #4 se tejen dos y se aumenta en el tercero, etc. Siguen aumentando así hasta llegar a los 48 puntos.

Les tiene que quedar un círculo más o menos chato:



Si se notan los aumentos y queda más bien hexagonal, no se preocupen, con el relleno se disimula. Ahora siguen tejiendo filas de 48 puntos, sin aumentar nada, y van a ver que empieza a tomar forma solo. La lana que sobraba al principio va quedando del lado de adentro.



Como este muñeco era para probar no quise complicarme haciéndolo muy largo, así que tejí 25 filas de 48 puntos. Claro que, como los Minions de la película tienen distintas formas de cuerpo, el largo es a elección. (Igual, si es su primer intento les recomiendo usar estos números para no complicarse mucho con las proporciones.) Queda una especie de tubo.



Ahora empiezan a rellenar. Yo uso guata (Google me dice que el término neutro es "fibra de poliéster") porque es blandito y más fácil de darle forma que al algodón. Como todavía falta cerrar la cabecita, tiene que sobresalir por encima del "tubo".



Para cerrar, el conteo es al revés que en la base, disminuyendo 6 puntos en cada fila. En la primera se tejen 7 medios puntos y se saltea el octavo, en la segunda se tejen 6 y se saltea el séptimo, y así hasta que quede una vuelta de 6 puntos. Mientras tanto, claro, hay que ir acomodando el relleno.



Ahí ven que queda un agujerito arriba, pero eso lo pueden cerrar fácilmente con un par de puntadas como muestra la foto.



Cortan la lana, hacen un nudo y para que no se suelte la van pasando por dentro del cuerpo, así:



Les va a quedar una especie de chizito gigante. No importa que el tejido no sea perfecto, gracias al relleno de guata lo pueden "amasar" y darle la forma correcta.



Van a notar que donde estuvieron cerrando las filas queda una especie de "costura". Esa va a ser la parte de atrás del muñeco.



El pantalón se empieza exactamente igual que el cuerpo, con un círculo de 48 puntos en la fila exterior, esta vez en azul. Suena un poco contraintuitivo que sea del mismo tamaño, pero como no es tan alto queda más abierto y entra bien. (En mi primer intento le hice una sola fila más y quedaba enorme.)



Ahora tejen 6 filas de 48 medios puntos. Después de eso vienen las partes rectas. Pero, para que la "costura" quede atrás y no al costado, se corren 7 puntos hacia un lado. Yo lo hice con punto bajo pero también se puede cortar la lana y empezar de nuevo. Ahí tejen 14 medios puntos, y la costura queda en el medio.



En total son 5 filas de 14 puntos, y queda una especie de solapa. Pero todavía no cierren.



Para hacer la tirita del hombro, tejen 13 cadenitas desde ahí y vuelven en medio punto. Dan una puntada para sujetar la tira en el lugar, cortan la lana y sujetan el sobrante por el revés del tejido.



Ahora dejan 10 puntos libres desde el lado que tiene la tira y hacen lo mismo del otro lado. Es importante que empiecen del lado correcto porque si no les van a quedar los dos hombros del mismo lado.



Una vez que tienen las dos partes, el pantalón tiene que quedar más o menos así:



Al ponérselo al muñeco, hacen coincidir la parte de atrás del pantalón con la del cuerpo. Todavía no conviene coser nada. (Otra cosa: como el cuerpo no tiene un lado "de arriba" definido, fíjense cuál de las puntas les quedó mejor. Ésa la dejan visible y la otra la esconden sin culpa.)



Ahora vienen los brazos, que se empiezan con un círculo de 4 cadenitas en negro. Se hace una fila de 4 medios puntos, la siguiente de 8, otra más de 8, y después se disminuye a 6. Es tan chiquito que no hace falta rellenarlo, el mismo sobrante de lana le da forma al quedar adentro.



Sin cerrar, se pasa a la lana amarilla.



A partir de ahí tejen 7 filas de 6 medios puntos. De nuevo, no hace falta rellenar.



Sujetan los sobrantes negro y amarillo del cambio de color, pero no el de la parte de arriba, porque ése lo van a usar para coser el bracito en su lugar.



Una vez que los dos brazos están en su lugar, cosen las tiras de los hombros y, si hace falta, le dan unas puntadas al pantalón para que quede en su lugar.



Ahora sí ya empieza a tomar forma:



Las piernas se hacen en forma similar a los brazos, pero son más anchas y cortas. El círculo inicial en negro es de 6 cadenitas, y se teje una fila de 6 medios puntos y dos filas de 12. Ahí cambian al azul.



Hacen 4 filas de 12 medios puntos en azul y cierran. De nuevo, dejan el sobrante de lana de arriba.



Como las piernas son más gorditas, sí conviene rellenarlas.



Y así como están, sin agregar más filas de tejido, se cosen a la base del pantalón. El relleno no se va a escapar porque va quedando del lado de adentro.



Una vez más conviene "amasar" y acomodar para que el cuerpo tenga linda forma:



Y ahora los detalles. Para los ojos hacen un círculo de 4 cadenitas en negro, y enseguida pasan al blanco: hacen una fila de 8 medios puntos, aumentando directamente sobre las cadenitas.



Después siguen dos filas más en blanco, una de 12 medios puntos y una de 16. Para el borde de la antiparra, tejen 16 puntos bajos en negro todo alrededor de la última fila.



Una vez que tienen los dos ojos, hacen la tira de las antiparras con 30 cadenitas y una sola fila de medio punto.



Cosen los dos ojos entre sí y a la tira:



Y después los sujetan al cuerpo del muñeco.



¡Ya casi! Ahora el pelo, que es bien fácil. Se pasa una tira de lana negra por la punta de la cabeza:



Y se sujeta con un nudo, o dos para mayor seguridad.



Cuando ya tienen varias hebras los nudos quedan disimulados. Ahora cortan las tiras al largo que quieran. No hace falta que queden parejas del todo, los bichos estos son despeinados.



Por último, con la misma lana negra bordan la sonrisita:



¡Y listo! Ya tienen su propio Minion.




La verdad, no es demasiado difícil ni lleva taaaanto tiempo. Yo tardé un poco más porque tuve que tejer y destejer mientras hacía las cuentas, pero de tejido neto-neto me llevó dos tardes, más o menos. Y lo lindo de los Minions es que hay variedad. Una vez que le agarran la mano pueden ponerse a experimentar con formas y tamaños, a ver qué sale. Definitivamente me quedé con ganas de hacer más. =D

Así que, bueno, ojalá les sirvan mis explicaciones raras y cualquier cosa preguntan.

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2011-04-01 03:30 (UTC)(link)
;3; Te quiero.

/bookmarkea como que no hay mañana. Ya me iré haciendo mi ejército de minions, mwhahaha (?)

Y te coseré a preguntas también, supongo <<;;

[identity profile] laurus-nobilis.livejournal.com 2011-04-01 03:34 (UTC)(link)
Pensé que había sido a propósito XD

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2011-04-01 03:35 (UTC)(link)
No, me di cuenta después. xD

[identity profile] laurus-nobilis.livejournal.com 2011-04-01 03:36 (UTC)(link)
Creo que eso lo hace todavía mejor :P

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2011-04-01 23:03 (UTC)(link)
Ya tengo estambre y gancho. Voy a comenzar practicando cadenitas. \'^'/

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2011-04-02 07:49 (UTC)(link)
Al final del día, tengo un tubo que de pronto parece campana <<;;

[identity profile] laurus-nobilis.livejournal.com 2011-04-02 15:18 (UTC)(link)
Si tenés la misma cantidad de puntos puede ser que hayas tejido algunas filas más flojas que otras. Si no a lo mejor hay algún aumento demás por ahí :o

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2011-04-02 15:19 (UTC)(link)
Justo lo acabo de deshacer para tratar de nuevo. o/

[identity profile] laurus-nobilis.livejournal.com 2011-04-02 15:20 (UTC)(link)
Eso es lo bueno del tejido, nadie tiene que ver tus errores >.>

[identity profile] laurus-nobilis.livejournal.com 2011-04-02 15:22 (UTC)(link)
Por algo a mí me gusta =DDD /Hermione

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2011-04-02 15:22 (UTC)(link)
Es entretenido, te diré. XD ♥

[identity profile] laurus-nobilis.livejournal.com 2011-04-02 15:25 (UTC)(link)
Sí, fuera de broma, a mí me gusta mucho. Es desestresante.

[identity profile] laurus-nobilis.livejournal.com 2011-04-02 15:27 (UTC)(link)
Si fuera menos vaga las vendería pero. Mi lentitud, te la muestro.

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2011-04-02 15:28 (UTC)(link)
Y así las vendes más caras porque son de colección. (?)

[identity profile] laurus-nobilis.livejournal.com 2011-04-02 15:29 (UTC)(link)
........ ese fue tu Kyouya interior, no? XD

[identity profile] laurus-nobilis.livejournal.com 2011-04-02 15:32 (UTC)(link)
A mí esas cosas ni se me ocurren XD

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2011-04-02 15:34 (UTC)(link)
A veces me salen de pronto. <<;;

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2011-04-03 04:33 (UTC)(link)
Ya me salió por fin en forma de tubo ;3;

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2011-04-07 23:12 (UTC)(link)
¡FINALMENTE TENGO EL CHIZITO! \;^;/

Sólo me tomó... ¿qué? ¿Una semana? XD

[identity profile] laurus-nobilis.livejournal.com 2011-04-07 23:13 (UTC)(link)
Shhhh, no contemos días, lo importante es que está~

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2011-04-07 23:16 (UTC)(link)
Ahora a por el pantalón. XD

[identity profile] laurus-nobilis.livejournal.com 2011-04-07 23:18 (UTC)(link)
El principio es parecido así que te va a salir más fácil =D

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2011-04-08 04:50 (UTC)(link)
Can has pants! \'^'/

Pero yo no tengo hilo negro. What is this. XD; Mañana le hago las manitos.

¡TERMINÉ!

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2011-04-09 15:34 (UTC)(link)
DFJASJFKAJDF ;3;

quedó horrible;

[identity profile] laurus-nobilis.livejournal.com 2011-04-09 15:57 (UTC)(link)
NADA ES HORRIBLE es tu primera creación y hay que tenerle cariño ;3;

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2011-04-09 16:02 (UTC)(link)
...tu icon tan adecuado ♥

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2011-04-09 18:58 (UTC)(link)
Mucho, de hecho. XD Mi hermano dijo que estaba bonito. Y lo primero que hizo Lola cuando me descuidé fue tratar de jugar con él. DB Pero ya lo puse en el librero fuera de su alcance. ;;

[identity profile] laurus-nobilis.livejournal.com 2011-04-09 19:18 (UTC)(link)
... a-ahaha, menos mal |D

[identity profile] sha-chan.livejournal.com 2011-04-01 06:02 (UTC)(link)
LAU TÚ LO HICISTE sldkjfksjdjlkfskljsf

[identity profile] laurus-nobilis.livejournal.com 2011-04-01 12:33 (UTC)(link)
Ahora quiero hacer más =DDD Seguramente empiece a regalar por ahí.

[identity profile] sha-chan.livejournal.com 2011-04-01 15:00 (UTC)(link)
Ahhhhhhhhhhh yo quiero Lau gimme gimme /se te trepa

Pero wow, eres tan amazing, nee-san *o*

[identity profile] lejlkwiet.livejournal.com 2011-04-01 10:23 (UTC)(link)
Aaah, this is so adorable!

[identity profile] laurus-nobilis.livejournal.com 2011-04-01 12:34 (UTC)(link)
Thank you! :)

[identity profile] danly.livejournal.com 2011-04-01 22:07 (UTC)(link)
Este post es absolutamente awesome *lo guarda*

[identity profile] laurus-nobilis.livejournal.com 2011-04-02 15:19 (UTC)(link)
Espero que se entienda bien =DDD

[identity profile] arha-chan.livejournal.com 2011-04-01 23:08 (UTC)(link)


ES
MUY
TIERNO
AHHHHHHHH *--------*

[identity profile] laurus-nobilis.livejournal.com 2011-04-02 15:19 (UTC)(link)
Es que los cosos estos son divinos X3

Looking good!

[identity profile] drachenaugen.livejournal.com 2011-04-03 03:37 (UTC)(link)
Que laburito! Lo siento, yo jamás podría hacer algo así, por lo que te aplaudo Laurus. Yo seguiré comprando lo ya hecho y dandole trabajo a los demás jajajajaja

[identity profile] laurus-nobilis.livejournal.com 2011-04-03 03:38 (UTC)(link)
Pero es relajante, te sacaría las ganas de matar clientes XDDD

Ah, y al final me hice adicta a Angry Birds. SORPRESA.